Equipamiento de protección en jardinería y trabajos en el campo

Equipamiento de protección en jardinería y trabajos en el campo

La prevención de riesgos laborales es una parte fundamental de la seguridad y salud en el trabajo.

Y es que, tan importante es identificar y evaluar los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores en un ambiente de trabajo específico como la necesidad de implementar medidas para controlar o eliminar estos riesgos.

Esto incluye el uso de equipos de protección (EPIS), así como la implementación de medidas de control de riesgos y la capacitación de los trabajadores en cuanto a cómo trabajar de manera segura.

En este texto, te hablamos sobre lo que, a nuestro modo de ver, es importante si hablamos del equipamiento personal que cualquier trabajador del campo necesita. ¡Comenzamos!

Guantes

Las manos son nuestra mejor herramienta de trabajo y cuidarlas frente a posibles accidentes es la mejor inversión. Los accidentes en esta parte de nuestro cuerpo pueden ser desde cortes, pinchazos, abrasiones o la exposición a sustancias químicas, como también la transmisión de enfermedades a través del contacto con la piel que debemos evitar.

Los guantes de trabajo suelen estar hechos de materiales resistentes, como el cuero, la gomaespuma o el neopreno, y pueden tener revestimientos adicionales para mejorar el agarre y proteger las manos de elementos afilados.

Los guantes de protección  de la marca Stihl están fabricados en materiales muy resistentes como el cuero de buey y cuentan con protección anticorte de diferentes clases. Por ejemplo, los guantes Dynamic Protec cuentan con la clase de protección anticorte 1 (EN 388, EN 420).

Tendremos en cuenta que hay que seleccionar los adecuados para el tipo de trabajo que se realizará y asegurarse de que queden bien ajustados al tamaño de la mano para evitar que se deslicen. Así como seguir las instrucciones de mantenimiento para prolongar su duración y garantizar que siempre estén en buenas condiciones.

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad es importante en cualquier trabajo, especialmente en el campo debido a los riesgos adicionales que pueden presentarse. Algunos de estos riesgos incluyen objetos punzantes o cortantes, sustancias químicas, condiciones climáticas extremas y superficies resbaladizas o irregulares. Las botas de cuero Dynamic S3 de Stihl son uno de los modelos universales con mejor cobertura del mercado.

Para protegerse de estos riesgos y evitar lesiones graves los zapatos de seguridad incluyen, puntera de acero o composite, plantillas de acero, suela antideslizante e impermeabilidad y un buen aislamiento térmico.

Gafas de protección

Las gafas de protección son un elemento de seguridad importante para cualquier trabajo en el que exista el riesgo de recibir impactos en el ojo o a la exposición a sustancias químicas o polvo. La jardinería y otros trabajos en el campo pueden presentar estos riesgos, por eso mucha maquinaria ya cuenta entre sus accesorios con un par de lentes de protección o pantallas faciales. En muchos casos ya van incorporados a los cascos de protección, de uso extendido también en el campo.  

Protección auditiva

La exposición a ruido intenso, como el de las motosierras puede dañar la audición de manera permanente y causar problemas de comunicación, fatiga y estrés. La gama de tapones y orejeras es muy variada, no solo dependen de la preferencia de cada usuario, sino también del nivel de protección que necesitemos. El modelo Concept 24 F tiene la característica de que se pliega sobre si mismo, ocupando muy poco espacio.

Rodilleras

Las rodillas son probablemente, una de las partes de nuestro cuerpo que mayor desgaste sufren a lo largo de nuestra vida. En el campo, es habitual pasar mucho tiempo en movimiento, cargando peso sobre nuestras piernas y trabajando arrodillado. Por eso estos EPIs son fundamentales para mantener un buen nivel de confort en el trabajo y los hay de muchos tipos y materiales: acolchadas, de gel, de neopreno, de plástico, etc.

Protectores de brazos y espinillas

El roce de las ramas y pinchos, o las piedras que salen disparadas con el paso de una desbrozadora son solo algunos de los riesgos que corremos en el día a día en el campo. Los protectores de brazos y espinillas suelen estar fabricados con materiales resistentes a los impactos y cortes, como el poliéster que protegen pero mantienen la ligereza.

Ropa ligera y flexible

La ropa ligera y flexible es adecuada para trabajar en el campo cuando las condiciones climáticas lo permiten. Esta ropa permite una mayor libertad de movimiento y puede ser más cómoda de usar en condiciones de calor o humedad. Que sean transpirables, ajustadas, resistentes y resistentes al agua (si es posible) son la base de cualquier ropa de protección que necesitaremos usar en el campo. La variedad que ofrece Stihl nos encanta, porque tienen una amplia variedad de modelos con protección anticorte.

Maquinaria que cuenta con sistemas de seguridad

El uso de maquinaria siempre acarrea riesgos, pero la tecnología avanza hacia la eficiencia y desarrollos tecnológicos más seguros. Muchos sistemas ya incluyen dispositivos de seguridad que evitan situaciones de peligro al entrar en contacto con partes del cuerpo o que detectan peligros y nos avisan de un mal uso de la maquinaria. Mantener la maquinaria a punto y en buen estado, hacer revisiones periódicas e ir actualizando nuestros equipos es parte de las medidas preventivas que cualquier empresa va a ir implementando con el tiempo.

Es importante recordar que la prevención de riesgos laborales es responsabilidad de todos en el lugar de trabajo, tanto de los empleadores como de los trabajadores. Al adoptar prácticas seguras y tomar medidas preventivas, se puede reducir el riesgo de accidentes y enfermedades laborales y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Si necesitas consejos sobre equipamientos de protección adecuados para un trabajo en el campo, ¡consúltanos!